Suelo radiante
La calefacción por suelo radiante proporciona un alto nivel de confort pero hace 2000 años, los romanos ya disfrutaban de este sistema de calefacción, haciendo circular aire caliente a través de canales subterráneos. Después, y lo largo de la historia, se ha venido utilizando el sistema de suelo radiante, aunque con ligeras variantes y diversas denominaciones, como el caso de la calefacción geotérmica.
Instalación de suelo radiante
Actualmente, la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante consiste en colocar por debajo de la superficie del suelo tubos de polietileno reticulado. Los tubos se instalan a una profundidad de entre 3 y 5 cm., con una separación entre ellos de 10 a 30 cm. Por estos tubos se hace circular agua a una temperatura aproximada de 40 ºC. De este modo, la temperatura del suelo se mantiene entre 20 y 28 ºC y la temperatura ambiente en torno a unos confortables 20 ºC. Este sistema es adecuado para la calefacción de espacios con grandes alturas, ya que el suelo radiante evita las bolsas de aire caliente que se crean con otros sistemas.
Aunque se calienta agua a 40 grados para conseguir una temperatura ambiente de 20ºC, en los sistemas tradicionales de calefacción los saltos térmicos son mayores por unas pérdidas de calor mucho más elevadas. El agua se calienta agua en torno a 75ºC para mantener esos 20 ºC de temperatura ambiental.
La norma UNE-EN 1264 describe un método para el diseño de instalaciones por suelo radiante.
Ventajas y beneficios de la calefacción por suelo radiante
Además del bajo costo de mantenimiento, una de ventajas de la calefacción por suelo radiante está su alto nivel de confort, ya que el calor que se genera es uniforme en toda la vivienda, importante condición para el confort humano. El calor llega desde del suelo y alcanza una altura de entre 2-3 metros, justo donde se hace necesario. El suelo radiante produce un fenómeno denominado autorregulación lo que supone un importante beneficio al ahorrar energía, al irradiarse calor únicamente donde se necesita.
Comentarios desactivados